Breaking News
Loading...
sábado, 12 de octubre de 2013

POLICÍA DOMINICANO EN LAWRENCE CULPABLE DE SOBORNO, OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA Y PERJURIO

17:32
NUEVA YORK,- PJ López, un veterano policía en Lawrence fue declarado culpable ayer jueves por un jurado federal de los delitos de soborno, obstrucción de la justicia, perjurio y conspiración, por lo que enfrenta hasta 25 años en una prisión federal.
López de 47 años de edad y quien llegó pequeño desde República Dominicana, será sentenciado próximo 14 de enero por el juez Mark Wolf.

El policía, según los fiscales, aceptó sobornos del propietario de una empresa remolcadora de vehículos, M & W Towing, propiedad del también empresario dominicano Wilson Calixto.

El agente fue destituido de su posición ayer jueves por orden del alcalde William Lantigua (también dominicana), luego de que el jurado lo encontrara convicto de los cargos.

López, no mostró ninguna moción durante el juicio que se extendió por dos semanas y el veredicto de los jurados, quienes decidieron su culpabilidad unánimemente.
La familia del ahora ex agente, sentada en la primera fila de la sala de justicia, entre ella los hijos de López, lloraron de amargura y se consolaban entre sí después del veredicto.

El ex oficial, tenía 16 años en la policía de Lawrence.

El jurado deliberó por tres horas para llegar a la conclusión adversa a López. Estará libre hasta la fecha de la sentencia en enero y el magistrado Wolf le concedió autorización para que se pueda en algunos poblados como Salem y New Hampshire a hacer diligencias, pero si no tiene necesidad de ello, tendrá que permanecer en el área de Massachusetts.

Cualquier violación de esa condición, lo enviará de inmediato a la cárcel, además de cargos adicionales. Su pasaporte que está expirado fue entregado en el Departamento de Libertad Condicional, a la que tendrá ir semanalmente para someterse a chequeos de sangre y orina.

Los fiscales pidieron la retención del documento del viaje del ex policía, arguyendo que éste tiene fuertes lazos y raíces en la República Dominicana, donde su esposa tiene una casa de la cual los fiscales dijeron que tienen fotografías.

Por el veredicto de obstrucción a la justicia, López se enfrenta hasta 20 años y otros 10 por soborno, más cinco por mentirle a un agente federal (perjurio).

También podrían ser multado con $250.000 dólares por cada cargo, acorde informó la oficina de la Fiscal Federal del Distrito de Boston, Carmen Ortiz.

López, fue uno de los activistas más destacados en la primera campaña del alcalde Lantigua quien ganó la alcaldía en el 2009 y lo propio hacía en la presente campaña para las elecciones municipales del 5 de noviembre en las que Lantigua buscará ser reelecto.

El ex policía seguía en la nómina de la ciudad con salario de $60.000 dólares al año ($1.153 a la semana) y fue acusado el 25 de septiembre del 2012.

El abogado del ex oficial, no se refirió de inmediato a la posibilidad de una apelación, lo que en Estados Unidos se estila después de la sentencia.

López fue implicado en una estafa de la empresa remolcadora M & W y en cuyo esquema se compraron varios vehículos a un precio reducido y él aceptó una máquina limpia nieve y $4.000 dólares en efectivo del propietario de esa compañía a cambio de gestionar un aumento en las órdenes de la policía para que las grúas de la empresa de Calixto, remolcaran vehículos etiquetados por la uniformada entre diciembre del 2010 y junio del 2011.

El juicio comenzó el martes de la semana pasada y Calixto testificó en el estrado, identificando a López como el policía al que había sobornado.

Calixto dijo en la corte que le había dado descuentos a López por las compras de carros Suzuki Reno, Ford Escape y Nissan Altima, además del equipo para limpiar la nieve.

López a su vez se comprometió con Calixto a que la policía enviara remolques adicionales a la empresa del segundo.

Mayra Colón, secretaria de la compañía remolcadora, también testificó en contra de López, diciendo en la corte que ella había hecho un recibo falso para aparentar que el ex agente había “comprado” el equipo limpia nieves por los $4.000 dólares.

Tanto Calixto como la señora Colón, atestiguaron a cambio de inmunidad judicial. Calixto dijo que se acercó a López por su estrecha relación con el alcalde Lantigua y porque no quería aparecer en la lista negra de negocios en Lawrence que no reciben contratos de la ciudad.

En enero del 2011, López ordenó 30 remolques en una sola semana, en febrero del 2010 pidió tres remolques y un año más tarde, para la semana del remolque pidió otros 48, según cálculos de un experto del FBI que testificó en el juicio.

Carlos Ortiz, fue otro de los testigos que habló en el estrado contra López. El abogado del policía en desgracia, Alex Cain, restó credibilidad a los testigos estrellas de la fiscalía, alegando que Calixto tiene una historia de alcoholismo y la secre3taria mintió a los federales.

“En ningún momento, se consultó al señor López, en ningún momento el señor López animó a la señora Colón para hacer esto y en ningún se le pidió que lo hiciera”, dijo el jurista en defensa del ex policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer