La Pelea entre Detroit Pistons e Indiana Pacers el 19 de noviembre de 2004 fue un altercado que sucedió durante el partido de la NBA del 19 de noviembre de 2004 en el Palace of Auburn Hills de Detroit, Michigan, siendo conocida como la pelea mas grande de la historia del baloncesto y una de las mas violentas en la historia de los deportes profesionales.
A menos de un minuto para la conclusión del choque, comenzó una trifulca entre jugadores de ambos equipos en medio de la cancha. Cuando parecía que la situación se había calmado, un aficionado arrojó un vaso con refresco impactando en el pacer Ron Artest, que estaba tumbado en la mesa de anotaciones. Esto dio como resultado una pelea masiva entre jugadores y público.
Las multas y sanciones son hasta ahora las más altas del deporte profesional estadounidense: nueve jugadores fueron sancionados con un total de 146 partidos y las multas ascendieron a 11 millones de dólares. Cuatro jugadores (todos ellos de Indiana) fueron acusados de asalto y agresión, siendo multados con un año de servicios a la comunidad. Por otro lado a cinco aficionados de los Pistons se les prohibió la entrada a partidos del equipo en casa de por vida. La pelea hizo que la NBA incrementase las medidas de seguridad entre jugadores y aficionados, y limitase la venta de alcohol en los pabellones.
La respuesta de la liga no se hizo esperar y el 20 de noviembre de 2004 suspendió a Artest, Jackson, O’Neal y Wallace indefinidamente.6 Al día siguiente se hicieron públicas las sanciones: un total de 146 partidos (137 para jugadores de Indiana y 9 para jugadores de Detroit) y 11 millones de dólares en suspensiones de sueldo.
A Ron Artest le cayó la sanción más larga al ser suspendido para el resto de la Temporada 2004-05, incluidos los Playoffs (72 partidos de Regular Season y 13 de postemporada),7 la que es la mayor sanción de la historia de la NBA.8 A estas sanciones hay que añadir que Artest, Jackson, O’Neal, Johnson y David Harrison (que no había recibido sanción por parte de la NBA) fueron castigados por la justicia de Estados Unidos con una multa de 250 dólares, varias horas de servicio a la comunidad dependiendo de cada caso particular y cargos de desorden público y agresión, así como la obligación de presentarse a un grupo de terapia durante un tiempo estimado entre 6 meses y un año.
Aquí te dejamos con la pelea completa:
0 comentarios:
Publicar un comentario